Noticias

Cultura solidaria para celebrar los Derechos Humanos

En el "Mes de los Derechos Humanos" el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Cultura Solidaria, llevó adelante una serie de acciones culturales comunitarias, barriales e interministeriales para celebrar y reivindicar los derechos humanos de todas y todos.

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, proclamado por las Naciones Unidas en 1948. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue firmada por una gran diversidad de países acordando la garantía global de libertad e igualdad, protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. Hoy más que nunca reforzamos la presencia y el compromiso del Estado fortaleciendo los derechos de todos y todas, trabajando unidos para reconstruir una sociedad más justa e igualitaria, desde las diversidades culturales que habitan el territorio nacional.

Las actividades culturales y recreativas, desarrolladas a través del Plan Nacional de Cultura Solidaria en articulación con organismos nacionales y organizaciones comunitarias, impulsaron la creación de espacios solidarios para continuar haciendo memoria de las luchas colectivas y del respeto por los derechos de todos y todas.

El Programa de Fortalecimiento de la Cultura en barrios populares, se sumó al cumpleaños 113 de Villa Soldati, con actividades recreativas y espectáculos desde el escenario móvil del Camión Cultural, y al 100.° aniversario de la Escuela Dr. Alfredo Lanari de Villa Riachuelo. La Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 realizó el cierre del ciclo anual de talleres con una Muestra de Fin de año donde hubo Danza contemporánea, Danza paraguaya, Ritmos latinos, Ensamble musical, Percusión y Arpa.

Se señalizó la Plazoleta Schiavoni y de Toledo, en homenaje a dos de los detenidos asesinados en la Unidad Penal N° 1 “Caseros”. Fue en la comuna 4, junto a los ministerios nacionales del Interior, de Justicia y Derechos Humanos, el Archivo General de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en cumplimiento con la Ley Nº 26.691, preservando y señalizando sitios emblemáticos del terrorismo estatal, por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Se realizó la Feria Navideña con Cooperativas Integradas en Almirante Brown, junto con el Ministerio de Justicia de la Nación, para contribuir a la inclusión social de las organizaciones y cooperativas conformadas por personas que estuvieron detenidas y hoy se encuentran en libertad.

Acompañaremos la jornada homenaje en el 20.º aniversario de los asesinatos de Maxi Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, conocida como la Masacre de Floresta, en articulación con la Secretaría de DD.HH de la Nación, familiares, y la comunidad.

Acompañamos la entronización de los restos del Padre Basilicio “Bachi” Britez, a su parroquia del Barrio Almafuerte -Villa Palito- de La Matanza. Junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, todo el barrio acompañó la caravana hasta la parroquia San Roque González y Compañeros Mártires, que culminó con una jornada cultural en homenaje al “Padre Bachi” que desde su opción por los pobres, dedicó su vida a velar por los derechos de su comunidad.

Teatro Comunitario en Argentina

Desde el Teatro Municipal Cine Victoria de Berisso se realizó, con entrada libre y gratuita, el Encuentro de Teatro Comunitario junto al Punto de Cultura Grupo Catalinas Sur de La Boca y el Teatro Comunitario de Berisso con la obra “Venimos de muy lejos”, un homenaje a los inmigrantes de ayer y hoy, con sus esperanzas, sufrimientos y añoranzas y, el derecho humano a migrar. La obra de teatro comunitario se pudo ver en todo el país a través de Identidades, el sitio de saberes y contenidos comunitarios del Ministerio de Cultura.

En el marco de la campaña #ArgentinaUnidaTeBusca, continua la realización de murales colectivos en espacios públicos de ciudades de todo el país, para difundir y fortalecer la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo entre las nuevas generaciones, con el objetivo de devolver la identidad a la mayor cantidad posible de nietas y nietos apropiados en la última dictadura cívico militar, así como arraigar el concepto del derecho a la identidad.

Además el Programa de Arte en la vía Pública, se hizo presente con obras en las localidades San Fernando del Valle de Catamarca, recordando la gesta de soberanía por la Batalla de Vuelta de Obligado; en el Museo Malvinas en homenaje a Diego Maradona al cumplirse un año de su fallecimiento se inauguró un mural; en Río Cuarto, Córdoba, en homenaje al General Juan Manuel de Rosas y en Corrientes recordando el “NO al ALCA”.

Se estrenó Historias de diciembre: el arte en las memorias, último capítulo del ciclo 2021 de podcast, que realiza la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura, sobre algunas de las expresiones artísticas que dejaron en la memoria de todos y todas huellas las luchas por un país con profundo respeto a los dd.hh. Con las voces de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Jairo; Felipe Pigna; Mónica Hasenberg; Cristina Muro; Anabel Cherubito; Ruth Hillar; Nora Anchart; y Gabriela Alegre, Directora Nacional de Formación de la Secretaría de DD.HH.

En el aniversario del estallido social, político y económico de diciembre de 2001, el sitio Identidades, propone recuperar la historia bajo la perspectiva de un medio comunitario, presentando Estado de Sitio, un podcast a 20 años de 2001, tres episodios producido por el Colectivo La Tribu.

Tecnópolis fue sede del Primer Encuentro Federal para equipos vinculados a la atención y cuidado integral de la Salud durante el embarazo y la primera infancia “Ley de los 1000 días”, que tiene como objetivo garantizar el acompañamiento y asistencia durante el embarazo, el parto, el nacimiento y hasta los primeros tres años de vida. Cultura se sumó con la Compañía de teatro de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, talleres de huerta, compostaje y reciclado, el fanzine de Lactancia Compartida del Programa de Cultura Sostenible, Ambiente y Buen Vivir, y espacios de ESI y recreación, de la Dirección de Programas Socioculturales, que también participó en las rondas de intercambio sobre los ejes de la Ley.

Calles Culturales – Teatro Comunitario

Las Veredas Culturales, recordaron los los trágicos sucesos “A 20 años de 2001” junto a familiares y víctimas, sindicatos y la Secretaría de DDHH de la Nación. En el municipio de Junín, en el Parque Bortchex, se desarrolló “La kompe”, una competencia de freestyle, con el cierre artístico de Batalla de Barba Roja y el DJ PachaOne.

Se entregaron los diplomas a las primeras comisiones de jóvenes que participaron en los Talleres de Oficios Culturales, que brindan herramientas de trabajo para el sector cultural comunitario, conjuntamente con INJUVE (Instituto Nacional de Juventudes), Sedronar y la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad PBA. Los talleres continuarán durante el 2022 sumando sedes en diferentes puntos del país.

Junto al Programa Arte en Contexto de Encierro, se realizó en el Penal Marcos Paz, una jornada con Talleres de percusión a cargo del grupo “La Chilinga”, como cierre anual de las actividades desarrolladas durante el año en espacios atravesados por condiciones de aislamiento, como centros de régimen cerrado, hogares, casas de abrigo para niñas y niños, penales, centros de rehabilitación y hospitales, con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura y promover la igualdad de oportunidades. Además se realizó un encuentro de fin de año para los niños y las niñas en condiciones crónicas complejas, sus familias y trabajadores/as de la salud del Hospital Garrahan. La jornada organizada en articulación con Fupea (Fundación Pediátrica Argentina) contó con entrega de Kits didácticos, espacio de lectura y espectáculos.
Fue un mes repleto de actividades para celebrar la democracia y el respeto por los Derechos humanos, y plantear los lineamientos 2022, renovando el compromiso para la reconstrucción de la Argentina, hacia una patria libre, justa y soberana.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Close