Noticias

Espectadores: grandes ausentes en la creación escénica

¿De qué hablamos cuando hablamos de espectador de artes escénicas?

¿De qué hablamos cuando hablamos de espectador de artes escénicas? ¿Cuál es la diferencia entre espectador y público? ¿Pensamos en quien ocupa la butaca cuando armamos la puesta en escena? ¿Cómo llega ese espectador a ocupar el espacio en la sala? ¿Qué predisposición tiene a formar parte del hecho escénico? ¿Pensamos en las distintas percepciones según la ubicación de cada butaca?

En estos dos encuentros desarrollaremos algunas reflexiones sobre el concepto de espectador en las artes escénicas y su diferencia con la noción de públicos. A partir de la definición de espacio escénico, el seminario se concentrará en analizar las dificultades que surgen en la práctica escénica cuando la relación escena-espectador no es tomada como constitutiva de cualquier hecho escénico.

Contenidos

Primer Encuentro:
Las artes del presente.
Estructura del hecho escénico.
El lugar del espectador en ese espacio.
Diferencias entre espectador y público.

SEGUNDO ENCUENTRO:

Los modos de relación de la escena con los espectadores.
Empatía, adhesión, rechazo, incomprensión, indiferencia.
Ejemplos.

Modalidad:

VIRTUAL, 2 REUNIONES DE 2 HORAS, 4 HORAS TOTAL.
Fechas:
SÁBADOS 19 Y 26 DE JUNIO DE 11 A 13HS*
Horario Argentina (+3:00). La inscripción está abierta a todo el mundo. Referencias horarias para otros países: Chile: 10 a 12hs / México: 09 a 11hs / NY, EEUU: 10 a 12hs / España: 16 a 18hs.

Lugar: ZOOM
Docente: RUBÉN SZUCHMACHER

Actor, director, régisseur, docente, dramaturgo, traductor y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas tales como el teatro, la música, la dirección escénica de ópera, la danza, la coreografía y la psicología social. Su producción artística incluye actuaciones y direcciones en obras de teatro en ámbitos oficiales, comerciales e independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como de la puesta en escena, se ha ido desarrollando en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania, España, etc. Realiza proyectos de gestión cultural en diversas instituciones, destacándose Elkafka espacio teatral, un ámbito de creación artística creado en 2004.
Su labor teatral ha sido reconocida largamente por todas las entidades que otorgan premios en Argentina.
Es autor, entre otros libros, de Lo incapturable, un libro sobre la puesta en escena y la dirección, editado por Random House en 2015 y por Bloomsbury en inglés con el título de The Uncapturable en 2020.

Fuente: Alternativa Teatral.
Formulario: https://alternativa.ar/d1582-espectadores-grandes-ausentes-en-la-creacion-escenica?or=8

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Close