Actores

Federico Aguilar

Actor, docente, investigador y director teatral

Federico Aguilar es Licenciado en Dirección Escénica (IUNA), es también actor, docente, investigador y director teatral. A los 13 años comenzó su vinculación con el arte en “Fundación Norte” (Salta) en esta misma Institución actualmente realiza la coordinación y dirección escénica del espectáculo “Argentina Indígena”, presentada en diferentes lugares del mundo: Berlín, Lisboa, Antofagasta (Chile), Buenos Aires, Argelia, etc.

Sus estudios

Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Salta. Más adelante hizo la carrera de intérprete dramático en la Universidad de Tucumán. A la vez, estudió actuación con distintos maestros nacionales e internacionales, entre los que se destacan: José Luis Valenzuela y Luis Manuel De Armas Dorado (ISA, Cuba) Cecilia Hopkins, Ana Alvarado,Pompeyo Audivert .

Participó en distintas obras como actor, por ejemplo, “La conexión” del Living Theather y “Take-ongoy” de Víctor Heredia, “El primer espectador” de Carlos Bello (Cuba), “El Cachorro de Elefante” dirigido por Ana Alvarado. Dictó talleres de Actuación en Tucumán y Bs.As.

Dirigió, entre otras, “Río de Máscaras” de Silvia Barrios y “Con-fusiones” de Federico Aguilar y Sergio López., “La Espera” con textos de Roland Barthes, “Naufragio en Nocturno” de Marcelo Bertuccio”. Actualmente realiza la dirección del espectáculo Itiyuro y en distintos espectáculos de teatro independiente.

Es docente en el Departamento de Artes Dramáticos (IUNA) en las Cátedras de “Análisis de texto”, “Historia del Teatro Argentino” y en el”Seminario de Teatralidad Expandida”.

Se desempeña en distintos Roles en proyectos vinculados a “Argentina Indígena” (Dirección Escénica, Investigación, Curación, Producción, etc.) en Proyectos Nacionales e Internaciones.

Últimos trabajos:

Actuación en la Obra de teatro “El mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarrosa. (Bs. As.). Publicación del artículo “Pim Pim o Arete, el verdadero tiempo” en la Revista “El Corsito” del C.Cultural Rojas (Bs As.). Asesoramiento Teatral para la obra de danza-teatro “Como una niña de tiza…” presentada en el C. Cultural Borges (Bs. As.). Guión del Video Documental “Katinaj, medio siglo después” con auspicios de las embajadas de Suiza y Alemania (Salta).

Dirigió de la Intervención Urbana “Cruz y ficción de Ronald, el payaso”. Co-creador Performance “Guerra de Marcas” presentada en el CCEBA. Dirección escénica del espectáculo “Argentina Indígena” para el “Encuentro de Culturas del Desierto” en Argel (Argelia). De esta manera, fue premiado como mejor grupo participante.

Más tarde, dirigió escénica de “La que sigue” y “Drama Breve” en el CCPachamama. Actor para la Obra “El Cachorro de Elefante” de B. Brecht Dirección Ana Avarado.

Fue curador y dirección escénica en la Exposición Multimedia “Redes de la Memoria”. Otro de sus trabajos fue como asesor y coordinador Desfile Oficial del Bicentenario realizado por Fuerza Bruta (Escena Pueblos Originarios). Hizo la dirección escénica espectáculo “Argentina Indígena” para La Feria Del Libro de Frankfurt (Alemania).

Obra de teatro “Naufragio en Nocturno” de Marcelo Bertuccio. Participante del “Ciclo de Directores Emergentes, el Iuna fuera del Iuna”. Trabajó en la puesta en escena de “Itiyuro” presentado ya en Salta y La Plata, actualmente con funciones en distintos puntos del país. Hizo la dirección escénica para la campaña “estudiar es tu derecho” en el marco de “Las universidades en Tecnópolis”. Otro de sus trabajos fue en la dirección de la Obra “Casus Belli o arqueología de un dibujo” En Iuna Dramáticas (sede Venezuea) y Sala Machado.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close