Noticias

Informe: Mediatización de las artes escénicas en 2020

Consumos durante la cuarentena y perspectivas futuras

MARZO 2021

Mirá el informe en este link:
http://bit.ly/Informe-Mediatizacion-ArtesEscenicas2021

El informe fue realizado con una muestra probabilística de 3.039 casos que completaron la encuesta entre el 29/12/2020 y el 15/01/2021.

El punto de partida para este informe fue investigar el consumo de artes escénicas a partir del extraordinario escenario que la pandemia y el confinamiento implicaron, como las transformaciones en los modos de producción y consumo, estableciendo algunas continuidades con hábitos ya establecidos y otros que fueron generando nuevas prácticas. El año de la pandemia transformó el imaginario colectivo. Las dos grandes respuestas fueron buscar materiales filmados para compartirlos y proponer nuevas realizaciones con las limitaciones de la coyuntura.

En este nuevo escenario, el objetivo de la investigación fue indagar y analizar los comportamientos y percepciones de los públicos tanto respecto del consumo de las artes escénicas digitales durante el 2020 y las posibilidades de su continuidad, así como también el retorno de las salas a la presencialidad.

Repasando algunos resultados, es significativo que el 79% de las personas consultadas haya visto al menos una obra de artes escénicas digitales durante la cuarentena y un 30% lo haya hecho en forma intensiva. Asismismo, el 51% de quienes vieron obras bajo esta modalidad, ya lo había hecho en la etapa prepandémica.

Al momento de evaluar la experiencia digital, 6 de cada 10 personas consultadas en la encuesta la calificaron positivamente y se muestran predispuestas a seguir consumiendo artes escénicas digitales en el futuro, sobre todo en aquellas personas que viven por fuera de los centros urbanos o quienes tienen dificultad de acceso a lo presencial.

Esperamos que los resultados de este informe puedan ser útiles para toda la comunidad escénica y podamos seguir realizando estas investigaciones que creemos son relevantes para el desarrollo de políticas culturales públicas que no solo cubran la emergencia sino que también fomenten la creación, la exploración de nuevos lenguajes, la formación en herramientas técnicas, de formación de públicos, de investigación y permanente reflexión.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Close